El sistema de marca para Televisión Digital Abierta apunta a generar un grupo de símbolos que permitan identificar la nueva tecnología y al mismo tiempo introducir a los usuarios en los nuevos conceptos que involucra el cambio. Una nueva televisión, gratuita, de recepción abierta, interactiva, accesible, universal y disponible en múltiples plataformas.
Se seleccionó la imagen de un pájaro. Se genera así un paralelismo entre la imagen del ave que se mueve libremente por el cielo con la nueva señal que será accesible a todos al ser emitida por aire. El pájaro además remite al imaginario cultural local en tanto se trata de la televisión digital de Uruguay. Así sin aludir expresamente a nuestra cultura mediante símbolos relacionados con lo patrio se genera una imagen que remite a una de las etimologías sugeridas para la palabra Uruguay en tanto Río de los Pájaros Pintados.
El pájaro en vuelo es una representación tradicional de libertad que en este caso resume muchas de las nuevas características que proveerá la tecnología. La accesibilidad, la interactividad, el aumento de las posibilidades de elección que se reafirmarán con la nueva tecnología permitirán una nueva libertad para el usuario.
La representación del ave como si fuera realizada en un papel plegado remite por un lado a la procedencia de la norma en tanto se la puede asociar al origami japonés y al mismo tiempo le da un carácter abstracto y amigable que hace referencia a otra de las características de la nueva tecnología en tanto que coloca al usuario en el centro de la experiencia.
Asimismo el plegado representa transformación y evolución en tanto un papel se transforma en un ave, marcando así la evolución de la tecnología, la televisión que conocemos se transformará en algo nuevo.
El sistema de marca presenta tres variaciones de color acentuando así la relación con la diversidad que pretende atender la nueva tecnología y al mismo tiempo refuerza la alusión a la etimología de Uruguay. Esto permite además distinguir claramente los significados de cada marca mediante una codificación visual cromática. Sin embargo la composición y la forma del isotipo se mantiene para garantizar una identidad coherente y sólida.
Se trata de una marca robusta y sólida al tiempo que se presenta como una imagen amigable. Puede convivir con otras marcas como sucede habitualmente en la folletería de insumos tecnológicos. También por su conformación puede funcionar en ámbitos digitales donde la disponibilidad de color permite enriquecer la presentación de la marca como en aplicaciones muy simples (monocromáticas) para identificar equipos.
Asimismo el isotipo tiene un alto potencial de animación tanto por su significado como por su composición gráfica modulada en base a triángulos, lo que la hace muy apropiada para su uso en pantalla.
ClienteConcursoServiciosDiseño de IdentidadAño2011