Los centros de desarrollo local son la piedra angular del proyecto PAPPUM. Son dos edificios uno ubicado en el barrio Casavalle y otro en Carrasco Norte. Estos edificios cumplen variadas funciones, se desempeñan principalmente como viveros de empresas pero en ellos también se desarrollan actividades de formación y actividades de desarrollo de la comunidad.
Ambos son proyectos arquitectónicos de calidad. En el caso de Carrasco Norte se trata de la recuperación del edificio patrimonial del Hotel Carrasco, en el caso de Casavalle se trata de una obra nueva que aporta nuevos valores arquitectónicos al barrio.
Con ese motivo se planteó desarrollar un proyecto de señalética acorde a la calidad del trabajo de arquitectura que se había generado. Así se concibieron pictogramas para las actividades que se desarrollan en el centro y se desarrollaron elementos para indicar los usos de los locales y orientar a los usuarios. Como los Centros de Desarrollo Local deben ser instituciones muy cercanas a su comunidad se desarrolló una estética que se aleja de las soluciones más “corporativas” tradicionales y que apuesta al trazo libre en el desarrollo de los gráficos.
Se apunta a dar un toque de calidez mediante una estética actual, los Centros son generadores de futuro y por lo tanto su estética apunta a desarrollar una cotidianeidad amigable pero contemporánea.
El programa de señalética utiliza diversas tecnologías para dar la mejor respuesta a las necesidades de cada tipo de mensaje. Se combinan esmaltados al horno, impresiones serigráficas, vinilo de corte e impresión digital y fotograbado en bronce. Todos los elementos fueron desarrollados tanto desde el punto de vista gráfico como desde los aspectos constructivos y tecnológicos atendiendo a los requerimientos particulares de cada pieza.
ClientePrograma PappumServiciosDiseño de Sistema de Señales, Diseño de pictogramas,Año2003-2006