El 16 y 17 de setiembre se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires la Conferencia Diseño y Empresa 2010. Alvaro Heinzen fue invitado a disertar, para dar su visión sobre la relación diseño empresa.
El evento se dividió en dos jornadas, la primera basada en conferencias a cargo de Edson Matsuo (Melissa – Brasil), Hugo Kovadloff (Gad’ Branding & Design – Brasil), Freddy Zapata Vanegas (Universidad de los Andes – Colombia), Carlos Pampín (Adidas – Argentina) y Alvaro Heinzen de nuestro estudio. La segunda jornada se basó en la presentación de casos de distintos sectores a cargo de los diseñadores y empresarios de algunas de las empresas de diseño mas representativas de Argentina. Estuvieron presentes Shakespear, Leiro, Legaria, Arcor, Lázaro, Unilever y Cohan.
Fueron dos jornadas muy enriquecedoras de intercambio fluido de experiencias y visiones sobre el diseño y su relación con la empresa. Desde las visiones de Melissa, la relación con sus fans y sus visiones provocativas sobre el mundo de la moda, pasando por la profesionalidad de GAD en los trabajos para Claro, las experiencias de diseño de servicios en Colombia, las miradas interesantísimas sobre los cambios sociales y de mercado que presentaron tanto Adidas como Unilever, para conocer casos paradigmáticos de la mano de Shakespear o Buró Leiro, encontrarse con un trabajo de calidad internacional como el de Legaria que permite posicionar a una empresa local en un mercado global super exigente como el de las incubadoras para recién nacidos, hasta las experiencias de las generaciones mas jóvenes ayudando a abrir nuevas oportunidades de mercado a las empresas.
Alvaro Heinzen de Kairos & Cronos hizo una somera presentación de la trayectoria de Kairos & Cronos y a continuación presentó su visión sobre la relación entre diseño empresa y cultura. Este planteo apunta a ampliar la visión de las estrategias empresariales que frecuentemente se encuentran muy compartimentadas por las distintas especialidades que intervienen en la vida empresarial. Heinzen plantea que es necesario comprender la relación que una empresa tiene con la cultura en la cual se desempeña en tanto su producción debe sintonizar con esta para tener rentabilidad y al mismo tiempo influye en esa cultura reinventándola. Planteó como esta visión permite entender diversas formas de incorporar diseño a la empresa y cuales son sus puntos fuertes y sus debilidades. Como corolario de la presentación presentó algunas lecciones aprendidas sobre la relación entre diseñador y empresa.
Adjunto encontrarán el video de la presentación de Alvaro Heinzen.