Con motivo del lanzamiento de la plataforma expositiva Arqutiectos del Uruguay recibimos la invitación a desarrollar su programa de identidad.
La plataforma es un conjunto de acciones que comprende la presentación del trabajo de 39 estudios de arquitectura en el marco de una exposición digital itinerante cuya primera instalación se realizó en el Aeropuerto de Carrasco. Paralelamente el proyecto presenta un sitio web que actúa como repositorio y presentación de la muestra.
El trabajo de identidad apuntó a rescatar la relación de Uruguay con la modernidad que forjó una impronta muy particular en su arquitectura como forma de establecer una conexión con los grandes maestros de la arquitectura local.
Así se desarrollo un símbolo basado en las formas puras al tiempo que trabaja sobre el monograma AU. Así nace un simbolo potente, simple, y fácil de aplicar que trabaja muy bien en distintas situaciones. El programa de identidad se completa aludiendo al “rótulo” de los planos como referencia al área de especialidad, en un enfoque que apunta a rescatar la tradición de la disciplina mediante uno de sus elementos tradicionales. A nivel cromático se plantea todo en negro sobre blanco como forma completar una intervención compositivamente fuerte pero no intrusiva. Se completa el discurso utilizando la tipografía DIN, que durante años, en su versión más simplificada, fue la que usaron los arquitectos mediante las plantillas de letras que responden a la normalización alemana para poder ser microfilmadas.
Se planteó además la gráfica de video y un panel expositivo destinado a contener los monitores preexistentes y que permite conformar la muestra de diferentes maneras agregando o sacando paneles sin alterar la unidad expositiva del conjunto.
ClienteEdiorial Arte y DiseñoServiciosDiseño de Identidad, Diseño de Exhibición, Año2015