Nuevo logo para el Campeonato Uruguayo

22/10/2014

plantillamiramama

Hace un par de años que realizamos trabajos de gráfica para la AUF, generalmente identidad de eventos puntuales, acreditaciones y entradas para partidos.

La solicitud de un símbolo que identifique al campeonato Uruguayo surgió a principios de 2014, luego de que realizáramos el despliegue de la identidad del Sudamericano Femenino sub 20 en función del logo y la mascota ganadoras del concurso.

El trabajo presentaba como desafíos primarios el  uso de colores y  la diversidad de escudos, emblemas y logotipos de los clubes involucrados en los tres campeonatos. Había que conservar la neutralidad evitando referencias en colores o elementos. Practicamente todos los elementos directamente relacionados al futbol están tomados.

campeonatos del mundo
Por otra parte no estaba claro si se trabajarían tres marcas una para cada divisional o se utilizaría una sola. Los campeonatos de cada divisional tienen un nombre formal bastante largo y dificil de ubicar en una marca.

Estudiando las posibilidades de trabajo se apuntó a jerarquizar la expresión popular por la que se conoce a los campeonatos . Así se decidió trabajar sobre “el Uruguayo” cómo los aficionados lo llaman.

En este sentido y entendiendo que existe una concatenación en la carrera de un club al pasar por las diferentes divisionales se planteó unifcarlos para reforzar ese sentido de pertenecia y evolución.

El trabajo de la marca pasó por diversas busquedas, el análsis de las referencias existentes remitía con frecuencia a siluetas de jugadores,  y balones.

Se abrieron dos caminos, uno mas tradicional que trabajaba sobre formas de representar balones y otro sobre un camino de monograma buscando generar imágenes con referencias al “uruguayo”.

simbolocongrilla

Así luego de muchas pruebas y repeticiones llegamos a una repetción de letras U que en giros de 72 º permiten remitir a una estrella, el signo de la victoria, el símbolo que los clubes agregan a su escudo al ganar un campeonato. Las U recibieron un corte para aportar dinamismo y así también reforzar la relación con el cambio de una a otra divisional y la forma de los 5 radios saliendo de un centro alude en cierta medida a representaciones tradicionales de la figura humana.

El espacio remanente en el centro se define en  Pantone 109 para hacer una referencia entre las “cintas” concéntricas que generan las U y la bandera Uruguaya.

El logo se planteaba como un auténtico todo terreno. Es un símbolo que va a ser manejado por muchas instituciones y personas y va a tener que ser reproducido en distintos soportes. Por este motivo se dio especial cuidado a la reproducción a una tinta,  garantizándose así que se comporta perfectamente sobre diversos sustratos y aplicaciones

La marca busca una fuerte asociación con la bandera uruguaya al tiempo que se evitan los tópicos mas tradicionales. Estimamos que dada la ubicuidad del campeonato en los medios de comunicación locales se va a lograr una rápida asociación del símbolo con el deporte.  Se logra así dotar de una imagen actual a un evento que viene celebrándose durante más de 100 años sin ningún tipo de identidad.

una tinta

uruguayosolo

 

se apuntó a jerarquizar la expresión popular por la que se conoce al campeonato: "El Uruguayo"