Lecturas de Verano

17/02/2011


No son para llevar a la playa, bueno a no ser que tengas un ipad wireless, pero son lecturas interesantes si estas de vacaciones o si estas trabajando. Decidimos esta vez compartir nuestra mirada colectiva sobre lo que nos atrajo en estos días de calor. Así que cada uno recomendó alguna lectura, un video, una imagen o una foto para compartir con nuestros lectores, (que los hay, en serio!)
Un poco de diseño, una pizca de innovación, algo de sociedad y cultura. Con ustedes: el magazine del verano de KYC:

El logo de Antel
Nuevo logo de Antel

Esta semana apareció una interesantísima nota que realizó Vicente Lamónaca de Fábrica de tipos al diseñador que hizo la tipografía que utiliza el tan comentado logotipo de Antel, la principal empresa pública de telecomunicaciones de Uruguay. Un cambio que no ha estado exento de controversias entre la colectividad de diseño de nuestro país. Es interesante conocer la historia que da origen a la tipografía que es el principal protagonista de la nueva identidad.
Leela en: Fábrica de Tipos

Privacidad?


En estos días también se conoció un revelador informe de Wired sobre la privacidad en Internet. La publicación envió a sus subscriptores una tapa personalizada donde se enumeraban una serie de datos privados que habían sido conseguidos por los periodistas de la publicación exclusivamente mediante búsquedas en Internet. Una nota que tiene dos caras, la preocupación por los datos personales y también la utilización masiva de un sistema de impresión personalizada.
Ver la nota original con imágenes de gran formato de las portadas.

¿Existen las fronteras en internet?


A propósito de nuestra vida en el ciberespacio Facebook publicó una infografía sobre sus usuarios. Tomaron los datos de 10 millones de usuarios, de los 500 millones que usan F, y utilizando como referencias la ciudad de origen y las ciudades donde se ubican sus amigos sumaron las cantidades de amigos entre ambas ciudades. Eso lo combinaron con los datos de latitud y longitud y ahí renderizaron una imagen de las conexiones entre usuarios del mundo. ¿Y saben qué? La imagen se parece mucho al mapa político de nuestro planeta. Es increíble ver como las decisiones sobre el uso y el acceso a Internet más las condiciones de ingreso per cápita de las sociedades se reflejan tan claramente en el gráfico.
La nota completa

Aquella internet libre que soñamos…


Al tiempo que sabíamos como se conecta la gente a través de Facebook un colectivo publicó una otra infografía sobre los niveles de censura en internet. Si la utopia de los inicios, de una internet libre y sin controles, ese estado casi anárquico ideal esta no existe. Los riesgos provienen de los estados, algunos censuran atribuyendo causas morales otros seguridad nacional y otros “protección de derechos”
Alguna razón deben tener, si no pregunten en el norte de Africa que piensan los gobiernos sobre la posibilidad de que la gente se comunique libremente.
Mirá toda la infografía, vale la pena.

Identidad corporativa, una evolución gótica.

Este no es nuevo pero siempre resulta interesante conocer la evolución de algunas marcas que han sido muy importantes en nuestras vidas.
Con ustedes un video con la evolución del la identidad del caballero de la noche:

El manual de identidad nazi

Mucho se ha hablado de la potente máquina de propaganda que permitió al partido nazi hacerse del poder, convencer a un pueblo de que era superior a los demás, que todos sus males eran fruto de otros pueblos, llevar al mundo a una de las guerras mas sangrientas y costosas en victimas que recuerda la humanidad al tiempo que desarrollaba minuciosos y macabros planes de genocidio.
Hasta ahora siempre se había comentado sobre la existencia de un manual donde, con rigor alemán, se establecían todos los parámetros de uso de la simbología nazi. Algo así como el manual de identidad corporativa del nazismo.
Steven Heller, que viene preparando una publicación sobre la iconografía de los totalitarismos del SXX nos cuenta sus hallazgos en un interesante post de Design Observer. ¿Existió o no un manual de imagen del nazismo?
Design Observer

El arte del mundo en tu escritorio como nadie lo vio aún.

En este mes Google volvió a sorprender al mundo, con su proyecto art project.
Utilizando la tecnología del famoso street view de Google Earth, Google nos acerca un paseo virtual por algunas de las colecciones de los museos mas importantes del mundo. La gran diferencia con otros recorridos virtuales es que las obras han sido retratadas con una tecnología de gigapixel. Totalmente recomendable, se pueden ver detalles que ni yendo al museo lograrías captar. Es emocionante descubrir el trazo de la pincelada o el boceto a lápiz bajo la pintura.

Además publicaron un interesante video sobre como se hizo el registro con el gigapan y la version de interiores de las famosas camionetas de Google.

El sitio de google

Joven talento


cucharas para cacerolear

En la Bienal Iberoamericana de Diseño tuvimos la oportunidad de conocer trabajo de Ignacio Pilotto. Un joven diseñador que desde la patagonia y mediante su blog va haciéndose un lugar en el mapa mundial del diseño a fuerza de muy interesantes operaciones semánticas con objetos de uso cotidiano.

http://ignaciopilotto.wordpress.com/

Uruguay nomá!

Todo el esfuerzo por el fair play de la selección uruguaya tuvo su “recompensa”. La foto del patadón de Caceres en el partido ante Holanda fue elegida como la mejor del año en la categoría deportes por World Press Photo. Es claro que la foto no refleja la actitud de una selección que se destacó por la prolijidad en este sentido, pero bueno ese es el poder de la imagen, asi que a seguir remando para cambiar esa imagen de violentos…

Para ver la foto y otras excelentes imágenes

Vecinos innovadores:


Este fin de año se conocieron los resultados del concurso innovar en argentina. Desde su sitio web puede descargarse un impresionante volumen con todos los premiados que van desde la investigación científica a aplicaciones de tecnología simple pero de gran impacto innovador.
Un gran aprendizaje para tomar en cuenta como pueden convivir estas disciplinas que en Uruguay no terminan de relacionarse para mostrar sus frutos y avanzar hacia una producción de mayor valor agregado.

Pulverizadora autopropulsada Caimán SPH

La web del concurso: http://www.innovar.gob.ar
Aquí pueden ver el catálogo:

En la misma línea brasil viene promoviendo la nueva edición de IDEA Brasil, un concurso que comparte la metodología con el IDEA Award de IDSA. La ultima versión nos permite ver una muy interesante muestra de lo que se está produciendo en diseño industrial en Brasil en campos muy diversos que van desde transporte a mobiliario y objetos sencillos.

http://www.ideabrasil.com.br

FIAT FCC II – Concepto de offroad sustentable Premio Oro en categoría Transporte

Innovación al sexo
En otro orden de cosas resulta muy interesante ver los caminos que puede tomar la innovación. En el blog de Cooking ideas de vodafone vimos una ingeniosa innovación en un producto que parecía haber llegado a su madurez. Eso no fue lo que pensó un arquitecto norteamericano luego de una cita frustradad por no haber logrado colocarse el preservativo. Después de esa frustración ha estado trabajando en el desarrollo de uno más facil de colocar, tanto que podría hacerse aún con la luz apagada. La fuente de inspiración: las bolsas de basura!

La nota completa en cooking ideas

Ecología real.

Hace poco empezó a funcionar un sitio web que se propone atacar el tema del transporte con una aproximación comunitaria.
Voycontigo.com.uy es un sitio web para compartir trayectos. Los usuarios publican en el sitio anuncios ofreciendo (como conductor/a) lugar en un auto o solicitando (como pasajero/a) una plaza para un trayecto determinado.
El sitio aspira a cumplir con el doble cometido de abartar los costos de tansporte de los usuarios y al mismo tiempo atacar el problemas de consumo de energía y emisión de gases invernadero. Un automóvil genera un impacto casi idéntico en el ambiente transportando a una o a cuatro personas.

El tema de los autos es uno de esos problemas en que la humanidad se hace trampas. ¿Vale la pena seguir moviéndonos con motores de combustible que gastan un recurso no renovable y encima contaminan el aire que necesitamos para vivir?

Esta semana en el muro de IDEO en facebook lanzaron una pregunta, ¿odio/amo los autos eléctricos?

Los autos a combustión interna contaminan el aire, y los autos eléctricos o los hibridos se plantean como una solución muy cercana. Pero los autos eléctricos van a generar un nuevo problema: las baterías. El descarte de acumuladores ya es inmenso problema ecológico sin ser usados en el transporte. Siempre que vemos la discusión sobre el transporte planteada en esa dicotomía simplista nos surge la pregunta: ¿En el estado actual de evolución de la tecnología no se nos ocurre nada mejor? Los automóviles eléctricos se remontan a fines del S XIX uno diría que ya podríamos estar hablando de otra cosa.

Eso es lo que ha pensado nuestro coterráneo Regusci famoso en estas tierras por el desarrollo del hidrosvol y ultimanente embarcado en la construcción de un motor a aire comprimido.

Esta es una muestrita desde Uruguay. ¿Seguro que en todo el mundo tenemos mejores ideas que el auto eléctrico para resolver el problema no?

Amazonia

Se inauguró en parís la exposición de Joao Luis Bulcao un fotógrafo brasileño, y amigo, que ha trabajado mucho sobre la amazonia. Fotos conmovedoras, bellas, reveladoras de esa inmensa e incomprendida región.
Pueden ver una selección de esas fotos en facebook

Arnicho: ¿cómo se ve lo que se oye?

En febrero sigue el recital de Nico Arnicho Supperplugged. Indescriptible experiencia de maestría, sensibilidad y sutileza musical. Para que tengan una idea de la atmósfera les dejamos algunas fotos que hicimos durante la filmación del futuro DVD del espectáculo. Y de paso agradecemos a Nicolás por la doble oportunidad de escucharlo y poder sacar fotos.
Una galería de las fotos:

TEDPrize 2011

El proyecto de Jaime Olivier que utilizando la gigantografías trabaja sobre el empoderamiento de las personas anónimas de la sociedad civil y las involucra fue seleccionado ganador del TEDPrize 2011. Un proyecto que muestra que a veces las diferencias y enfrentamientos no son tales cuando la gente tiene la capacidad de relacionarse de forma horizontal.

Mientras nosotros seguimos trabajando duro, estamos con proyectos interesantísimos de señalética, producto, fotografía y editorial. Esperamos tener novedades proximamente.