Lanzamiento del catálogo de Diseño Uruguay

03/09/2011

La cámara de Diseño del Uruguay lanzó el primer catálogo de empresas de diseño que reseña el trabajo de sus socios. El catálogo apunta a convertirse en una referencia para quienes contratan diseño y al mismo tiempo en una muestra del estado de la disciplina en nuestro país.

Kairos & Cronos en el catálogo

Transcribimos el prólogo del catálogo a Cargo de las Autoridades de la Cámara que refleja el espíritu de este emprendimiento:

Innovación, Diseño, Evolución
A comienzos del año 2008, empresarios del diseño sentimos la necesidad
de unir esfuerzos en pro del desarrollo de la disciplina, como forma de
potenciar nuestra cultura, la innovación, el crecimiento de la industria y la
consecuente mejora en el nivel de exportaciones del país vía diferenciación
de productos, servicios y procesos productivos.
En este marco y con el apoyo del Programa de Competitividad de
Conglomerados y Cadenas Productivas de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, nace el Conglomerado de Diseño.
Este espacio público-privado ha permitido que los distintos actores del
sector, desarrollaran y persiguieran una estrategia común en el marco de la
acción responsable y comprometida. En este ámbito, están representados los
actores privados (empresas que tienen al diseño como factor fundamental
de su negocio), las instituciones de enseñanza públicas y privadas que
trabajan en la formación de los profesionales de diseño, el Ministerio de
Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Industrias,
el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Nacional de
Cultura, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de su Programa
de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas PACC / APT -
OPP .
Este proceso marca varios hitos históricos en el desarrollo de la disciplina
en nuestro país.
Por primera vez en la historia local, el diseño cuenta con un presupuesto
dirigido a cofinanciar proyectos que contribuyan a consolidar su
institucionalidad y promover acciones que mejoren su competitividad, su
calidad y su capacidad empresarial.
También es un hecho fundacional para la disciplina en nuestro país, que
por primera vez todos los actores que inciden en el desarrollo del sector se
nucleen en este espacio de coordinación y fomento del diseño nacional.
El Conglomerado de Diseño ha desarrollado el primer Plan Estratégico de
la disciplina. Este ha definido el rumbo de consolidación y crecimiento del
diseño para esta primera etapa.
En un proceso que ha implicado un gran crecimiento y madurez, los
diversos actores han empezado a trazar las líneas de un desarrollo sostenible
del sector, con una profunda vocación de internacionalización, fomento del
emprendedurismo y la innovación.
En este transcurso, se han realizado actividades de promoción y
afianzamiento del sector, como por ejemplo el apoyo económico a proyectos
asociativos con foco en el componente diseño. También se han ejecutado
programas de cofinanciación para la incorporación de diseño a empresas
locales (a través de la herramienta Proindustria + Diseño), que han permitido
desarrollar nuevos productos para competir en mejores condiciones en los
mercados internacionales.
Una de las primeras metas consolidadas del Plan Estratégico ha sido la
conformación de la Cámara de Diseño de Uruguay. Integrada por empresas
e Institutos de Formación del sector, rápidamente se ha transformado en el
interlocutor válido reclamado por actores públicos y privados a nivel nacional
e internacional. Así, con la conformación de esta nueva institución, el diseño
uruguayo adquiere un nuevo protagonismo en los espacios de articulación
público-privado, en pos del desarrollo de políticas públicas sostenibles para
el sector.
En el plano internacional, la Cámara de Diseño de Uruguay se ha integrado
a diversas redes regionales, trabajando activamente en la redacción del
documento de Políticas Públicas y Diseño, que ha sido tomado como
referencia por los gobiernos de diversos países de Latinoamérica, con un
enfoque global de la disciplina, su evolución y sus desafíos.
Asimismo, Uruguay ha participado en el Festival Internacional de Diseño
de Buenos Aires y en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, con
delegaciones coordinadas y apoyadas financieramente por el Conglomerado y
la Cámara de Diseño de Uruguay.
En este año 2011 , entre otras actividades, estamos trabajando en la
actualización del Plan Estratégico, con una renovada mirada a largo plazo,
que avance en la elaboración de un marco legal e institucional que permita
crear un Sistema Nacional de Diseño fuerte y saludable. Asimismo, estamos
desarrollando intensamente los procesos que permitan potenciar la
capacidad de los diseñadores en responder a sus desafíos como profesionales
y su inserción en el ámbito internacional.
Han sido años de constante trabajo, con el objetivo de construir una
nueva cultura de diseño hacia el interior del sector y para la sociedad en su
conjunto.
Asumimos el desafío en el 2008, y seguimos comprometidos en la
construcción de este camino, que a través de mecanismos singulares de
articulación es hoy una referencia de los procesos evolutivos de la disciplina
en la región.
Tenemos la convicción de que el diseño contribuye al desarrollo sostenible
y de alto valor agregado de la producción nacional, introduciendo soluciones
originales y adecuadas, con una mirada respetuosa de los valores culturales,
naturales y económicos de nuestro país.
Promocionar, favorecer, fomentar, difundir y desarrollar el crecimiento
e internacionalización de las empresas vinculadas con la industria del
diseño es uno de los objetivos principales de nuestra organización. Un paso
fundamental en ese camino es esta primera edición del Catálogo de Diseño
de Uruguay. Esta publicación es la primera iniciativa de promoción conjunta
de las empresas y diseñadores del país. El mismo cumple fundamentalmente
con dos objetivos primordiales: el de documentar la producción de diseño
nacional y el de acercar a las empresas e instituciones la capacidad de
nuestros profesionales para lograr productos, elementos de comunicación y
servicios de excelente calidad, que permitan generar ventajas competitivas
dinámicas y duraderas para nuestro país.

Achugar habla durante el lanzamiento. Foto MVD.com

Martin Sommaruga (autor de la tipografía del catálogo) Vicente Lamónaca (diseñador del catálogo). Foto:Ztuka.com

Pueden leer el catálogo online. http://t.co/UD8RXEX #

Nota sobre el lanzamiento del catalogo Ztuka http://t.co/M87Z1v8 #

Nota en montevideo.com http://bit.ly/nMNFfE

Para descargar el catálogo haga click aquí.