El libro que no es libro y es un libro…

02/06/2011

Google ha publicado un excelente libro electrónico sobre Internet y que cosas debemos saber para hacer el mejor uso de esta herramienta. Con una edición muy sofisticada y eficiente permite ver el gran potencial de los “libros electrónicos” sin necesidad de usar ningún dispositivo especial.

Quisimos publicarlo aquí porque a diferencia de otros materiales y manuales sobre internet, este tiene una presentación de “libro electrónico” muy cuidada con unas excelentes ilustraciones. Está redactado en un lenguaje sencillo y accesible. Pero también es muy  interesante ver como potencia el “libro” con las capacidades propias de la tecnología: animaciones, capacidad de compartir contenidos en redes sociales, cambio de idiomas, búsquedas, cambio de fondo, zoom, indice visual con miniaturas,  etc.

Quizás en unos años podamos pensar por que estos “libros electrónicos” hacían tanto esfuerzo por parecerse visualmente a un libro, pero es probable que sea parte de una evolución cultural natural.  Hay una necesidad de hacer aparecer lo nuevo como algo amigable, conocido y abarcable; aunque probablemente se este limitando su potencial en esta analogía. Un esfuerzo conceptual y visual que dentro de unos años probablemente veamos como inocente.

¿Es un libro? ¿Los libros son mejores? Las discusiones maniqueas como esta parecen estar a la orden cuando se habla de tecnología. Lo interesante no es la comparación, lo interesante es el nuevo medio. No es un libro, no ofrece la portabilidad, la alta disponibilidad de un libro, ni su duración en el tiempo, necesita de dispositivos que consumen energía para acceder a ellos, no huele a tinta, no se siente la textura de papel. No cumple las diversas razones por las que un libro sigue teniendo valor. Pero si lo vemos como una nueva forma de editar contenidos, se puede apreciar todo el potencial de este medio, a mitad de camino entre una aplicación multimedia, y un libro tradicional.

Hay algo a lo que no escapa este medio, como no escapa el libro, una cosa es la condición tecnológica que hace posible el objeto y otra la calidad de diseño con que el todo se presenta. Este mismo documento publicado en un e book sin ilustraciones, en blanco y negro, sin cuidar el tamaño de letra para su mejor legibilidad, sin los márgenes apropiados y los espacios en blanco justos, sería quizás un documento mucho menos trascendente. Lo que le da calidad a esta pieza, es la conjunción acertada de diseño y tecnología. El medio, no aporta valor por si solo, sin la intervención consciente y subjetiva de quienes lo editan y diseñan.  Por sí solo no puede lograr los niveles de calidad que se ven en esta publicación.

El diseño hace eso transforma  la tecnología o el medio en algo accesible, disfrutable y enriquecedor. Le da la dimensión humana.

Les dejamos el enlace para que lo experimenten:

20 Cosas que he aprendido sobre Internet y los navegadores