Diseño de la publicación BCU

03/11/2011

blog_bcu_001

En la jornada del martes 1º de noviembre el Banco Central del Uruguay lanzó la edición especial de monedas conmemorativas del Bicentenario. Conjuntamente con este lanzamiento se presentó la publicación que reseña todas las monedas que se han emitido en nuestro país y que cuenta con diseño y fotografía de Kairos & Cronos.

Se trata de un trabajo que ha implicado de nuestra un minucioso proceso de documentación fotográfica, utilizando técnicas particulares para cada tipo de material.

La opción de diseño contemporáneo, limpio y claro apunta a destacar el contenido y jerarquizar la  colección y el contenido. De esta manera se logra aportar a las monedas una mirada actual y se jerarquiza su rol   en la construcción de la iconografía y el imaginario local.

Por primera vez se registró una de las colecciones de monedas más completas y en mejor estado de conservación con este nivel de detalle. Además de conformarse la publicación se realiza un aporte al estudio y a la conservación del acervo nacional que será de utilidad para quienes quieran ahondar en el estudio de estas piezas.

La fotografía.

El trabajo de fotografía se realizó con una camara canon 5dMKII que por la calidad de su sensor y su rango dinámico permite develar un nivel de detalle que hasta ahora no había sido alcanzado en el registro y catalogación de esta colección.

blog_bcu_002

Es la primera moneda de plata de nuestro monetario y la primera en presentar el escudo de armas nacional. Puede verse el detalle de una reacuñación del ejemplar.

 

A la calidad del sensor se suma la utilización de ópticas de la más alta calidad disponible en el sistema Canon. Se utilizaron lentes de la serie L en particular el lente macro EF 100mm f 2.8,  el lente 70-200 f 2.8 y en menor medida el 24-70 f 2.8.

Con el objetivo de reflejar fielmente el aspecto de cada tipo de moneda, se desarrollaron procedimientos específicos de iluminación y registro para cada material, que permiten no solo apreciar el detalle de cada grabado sino también el aspecto visual de cada terminación superficial.

blog_bcu_003

Gracias a la tecnología utilizada se pueden detectar mínimos detalles de las piezas.

 

El sensor de 20 Mpx de la cámara, las ópticas y el sistema de iluminación desarrollado para cada tipo de moneda permite dejar disponible a futuros investigadores un registro de una calidad que seguramente permitirá nuevos avances en el conocimiento de las piezas.

Al mismo tiempo la impresión en una máquina roland de 9 cuerpos permite preservar este trabajo de registro en la publicación impresa.

 

El diseño de la publicación.

El planteo de diseño apunta a destacar los hallazgos encontrados en el procedimiento de registro y articularlos de forma clara y concreta con la información técnica. Así las monedas se reproducen a una escala mayor de la medida real y se colocan detalles en una escala aún mayor para facilitar la apreciación de las particularidades de los ejemplares.

blog_bcu_004

El diseño apunta a colocar a las piezas como protagonistas de la publicación con amplios espacios blancos que jerarquizan su exhibición. Asimismo la información que acompaña cada pieza es presentada de forma clara y concisa.

Uno de los planteos que surgieron durante el diseño de la publicación fue el carácter, al tratarse de una pieza que remite a un proceso histórico la tentación de tomar un planteo de diseño historicista era muy alta. En contraposición a eso preferimos presentar una publicación de corte contemporáneo mediante el manejo de amplias superficies de color y espacios vacíos. Se trata de una mirada histórica con visión de futuro. La mirada de un Uruguay en medio de su bicentenario que reconoce sus orígenes pero que apuesta a un futuro que lo reconozca como protagonista de su destino.

blog_bcu_005

Las monedas han ido construyendo parte de la iconografía local mediante la inclusión de retratos, elementos de flora y fauna que se han incorporado de esta manera al imaginario popular como representantes de nuestra identidad. Para evidenciar este proceso se aislaron elementos presentes en las distintas monedas y se los utilizó para articular cierres de las distintas secciones.

blog_bcu_006

En el diseño de la sobrecubierta se seleccionó una tinta cobre en alusión a los cobres clásicos que representan la primera etapa de la conformación del sistema monetario local. Para destacar el carácter contemporáneo y mínimo del diseño se optó por un golpe en seco con la representación de una de las monedas clásicas de la colección. Asimismo se diseñaron especialmente las tramas de las primeras hojas para acompañar este planteo visual.

 

Una publicación de referencia.

El contenido elaborado por Marcos Silvera y Gustavo Pigurina vuelca décadas de investigación y estudio en torno a la evolución de la numismática local lo que la coloca como la publicación de referencia para futuros estudios, al tiempo que logra unir en un mismo lugar el registro de una colección de alta calidad, que no está disponible al público, con información precisa sobre cada una de las piezas.

blog_bcu_007

Las monedas han ido cumpliendo un rol fundamental en la construcción de la iconografía oficial. Así es interesante ver la aparición de la figura de Artigas y sus múltiples interpretaciones. Las opciones que se han ido manejando, desde la primera moneda que lo incluyó, laudando en cierta medida el debate sobre el valor del héroe en la fundación de la identidad hasta llegar a las actuales monedas que reflejan nuestra identidad desde otra perspectiva al incluir componentes de fauna autóctona. Las monedas también han ido reflejando las luchas de los distintos grupos sociales, desde la moneda de un peso del sitio, elaborada con objetos de plata aportados de los ciudadanos sitiados en Montevideo, hasta el cobre con cabellera que puede haber representado una actividad subversiva del grabador al representar el sol de cabellera que utilizaba uno de los bandos en disputa durante la guerra grande o quizás reflejando alguna una influencia aborigen.

blog_bcu_008

Un punto aparte merece la utilización de tipografía en las monedas, desde las decorativas y en cierta medida naif de los primeros cobres, pasando por las serifas mas institucionales, hasta las contemporáneas de palo seco que aparecen en las últimas décadas del siglo XX. Este material seguramente será también de interés de los nuevos grupos de estudio y desarrollo de tipografía a nivel local que podrán ver aquí una nueva faceta del uso y la evolución de la tipografía en nuestro país.

Todos estos elementos conforman una publicación de alta calidad, con un gran cuidado por la precisión del contenido pero al mismo tiempo por el resultado visual de la misma.

Para nuestro estudio de diseño, Kairos y Cronos, este no fue un trabajo más, se encuadra en una forma de entender y respetar nuestro patrimonio cultural con una mirada de futuro.

Ahora solo resta que quienes lo reciban lo disfruten y valoren, tanto como lo hemos hecho nosotros al trabajar en él.
La publicación puede adquirise en el Banco Central del Uruguay

Para ver un resumen de la publicación:

blog_bcu_009

El planteo de diseño apunta a destacar los hallazgos encontrados en el procedimiento de registro y articularlos de forma clara y concreta con la información técnica.

5 Respuestas a Diseño de la publicación BCU

  1. hugo kovadloff 04/11/2011 a las 6:47 pm

    Amigos de Kairos& Cronos,
    Les envio mis felicitaciones por el importante, interesante y bien diseñado
    proyecto.
    Saludos a todo el equipo!
    Hugo Kovadloff

  2. Pingback: Las monedas orientales. | mirá mamá

  3. Administrador 16/11/2011 a las 1:40 pm

    Muchas Gracias Hugo, es un placer recibir estos comentarios de alguien con tanta experiencia!

  4. Viroga 24/11/2011 a las 1:22 am

    Yo tengo una moneda de esas! Esta bastante nueva y se ve a la perfeccion. Fue encontrada en el Frigorifico Anglo (Fray bentos) hace unos 15 años. Gran trabajo, saludos

  5. Enrique 03/02/2012 a las 11:24 pm

    Hola. Los felicito por el diseño, excelente, me podrian enviar el pdf por mail martinezpelaez@gmail.com
    muchas gracias
    saludos