¿Lentes autoajustables?

04/09/2011

Hace un tiempo vimos este proyecto, que nos sigue resultando fascinante, fascinante por la invención en lo tecnológico, simple y eficiente, y fascinante por su impacto social.

La organización mundial de la salud estima que 1.3 billones de personas en el mundo podrían mejorar su calidad de vida mediante el uso de anteojos. Se estima que en los países desarrollados la cantidad de opticos es de uno cada ocho mil habitantes pero en Ghana por ejemplo puede alcanzar números como uno cada un millón de personas.

¿Que tal si los lentes pudieran ir variando para ajustarse a las necesidades de cada persona sin necesidad de personal especializado?
¿Que tal si además estos mismos lentes se pudieran ir corrigiendo para adaptarse a la evolución de las necesidades del usuario?
¿Y  si además tuvieran un costo tan bajo que permitiera que aquellos que no pueden acceder a un óptico o a un par de lentes tradicional pudiera acceder a ellos?

El físico Joshua Silver dedicó un tiempo solucionar estos temas y así surgieron los Adspecs unos anteojos que se basan en un par de películas flexibles que están rellenas de liquido. Al agregar o sacar líquido la película cambia su concavidad generando distintos lentes. Así de simple. Por este motivo los lentes pueden ser ajustados al usuario sin la intervención de personal altamente calificado y además los mismos lentes pueden ajustarse para cubrir los cambios que se produzcan en la evolución del problema de visión del paciente.

La cantidad de líquido se regula con una jeringa y un pequeño dispositivo que permite graduar el pasaje en cantidades controladas. Una vez alcanzada la cantidad necesaria para ver correctamente se retira la jeringa de la válvula y los anteojos quedan prontos para usarse como un par de lentes convencional.

El centro para la Visión de los Paises en Desarrollo de la Universidad de Oxford se fundó en torno a esta invención y su aplicación. El centro se encarga de distribuir los lentes y capacitar a voluntarios de distintas nacionalidades para llevar los anteojos al territorio y ya han entregado varios miles de pares en todo el mundo.

Abajo les dejamos una conferencia de Silver en TED (puede verse subtitulada en español en el sitio de TED). Silver ha sido nominado al European Inventor Award 2011

Fotografías: Centro para la visión de los países en desarrollo.

La cantidad de líquido se regula con una jeringa y un pequeño dispositivo que permite graduar el pasaje en cantidades controladas.